Luego del anuncio de que Netflix comprará una parte de Warner Bros., Paramount lanzó esta semana una nueva oferta para adquirir toda la compañía.
El estudio dirigido por David Ellison añadió a su oferta unos $18.000M de dólares más en efectivo junto a $30 dólares por acción, suponiendo un desembolso de $108.400M de dólares.
Paramount señaló que es una idea errónea separar sus estudios de cine de los canales de televisión, prometiendo el estreno de 30 películas en los cines por año, y además, criticó públicamente a TUDUM lanzando un sitio web llamado StrongerHollywood, el cual menciona lo siguiente:
"Creemos que nuestra oferta creará un Hollywood más fuerte. Es lo mejor para la comunidad creativa, los consumidores y la industria cinematográfica. Creemos que se beneficiarán de una mayor competencia, mayores inversiones en contenido y estrenos en cines, y un mayor número de películas en cartelera como resultado de nuestra propuesta de transacción".
La compañía dueña de franquicias como Transformers y Bob Esponja aún tiene que convencer a los accionistas para que vendan sus acciones en lugar de aprobar el acuerdo con Netflix. A pesar de la nueva oferta de Paramount, Ted Sarandos y Greg Peters, co-directores ejecutivos de TUDUM, comentaron en una conferencia de UBS que esta decisión ya era esperada.
Ted declaró que no se siente preocupado al respecto, y que tiene esperanza de que el acuerdo entre Netflix y Warner Bros. se concretará, afirmando que el acuerdo "beneficiará" a los consumidores.
"La decisión de hoy era totalmente esperada. Hemos cerrado un acuerdo y estamos muy satisfechos con él, tanto para los accionistas como para los consumidores. Es una forma estupenda de crear y proteger puestos de trabajo en la industria del entretenimiento. Estamos muy seguros de que lo conseguiremos.Creo que debemos empezar diciendo que no nos corresponde a nosotros decirles a los reguladores cómo deben pensar al respecto. Ellos deben hacer su trabajo y definir el mercado como mejor les parezca. Obviamente, harán su análisis y nosotros les apoyaremos en lo que sea necesario en ese sentido. Pero, volviendo a los fundamentos de este acuerdo, estamos muy seguros de que los reguladores deben aprobarlo y lo harán. Al fin y al cabo, es algo que beneficia al consumidor».
Un posible acuerdo entre ambas compañias ha sido duramente criticado por Hollywood. Sindicatos, trabajadores y figuras públicas como James Cameron y Jane Fonda se han pronunciado al respecto, preocupados por el futuro de los largometrajes en la pantalla grande. Netflix informó, mediante una teleconferencia con Wall Street, que no tiene la intención de cambiar el modelo de cine de Warner, manteniéndolo intacto. Intento también calmar las aguas comentando que los estudios de cine, televisión y la marca HBO continuarán funcionando exactamente de la misma manera que la actual, aunque no específico nada sobre la plataforma de streaming HBO Max.
"En esta transacción, adquirimos tres negocios en los que actualmente no operamos, por lo que no tenemos redundancias en este momento. Uno de ellos es un estudio cinematográfico con una estructura de distribución para salas de cine. Estamos profundamente comprometidos con estrenar estas películas exactamente de la misma manera en que se estrenarían hoy. Queremos que estas tres nuevas empresas sigan operando prácticamente de la misma manera".
Ted añadió que hubiera lanzado a los cines éxitos como Superman (2025), Pecadores y Una película de Minecraft si la adquisición se hubiera realizado hace 24 meses.
"Estas películas se estrenarán en Netflix a través de los cines, tal y como hacía Warner Bros. antes, pero con la entidad operativa de Warner Bros. Es muy importante la forma en que crean y generan valor. No compramos esta empresa para destruir ese valor".
Actualmente se espera que los reguladores revisen el acuerdo entre ambas compañias, mientras que los sindicatos se encuentran alerta al respecto.
