En el día de hoy, Viernes 5 de diciembre de 2025, Netflix anunció mediante un comunicado de prensa que logró firmar un acuerdo definitivo para adquirir Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO.
Franquicias, series y películas tan queridas como The Big Bang Theory, Los Soprano, Game of Thrones, El Mago de Oz y el DC Universe se unirán al extenso portafolio de Netflix que incluye Wednesday, La Casa de Papel, Bridgerton, Adolescencia y Misión de rescate, creando una extraordinaria oferta de entretenimiento para el público mundial. Ted Sarandos, CEO de Netflix, declaró lo siguiente:
"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo. Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros., desde clásicos atemporales como "Casablanca" y "Ciudadano Kane" hasta clásicos modernos como "Harry Potter", con títulos que definen la cultura como "Stranger Things", "Las guerreras K-Pop" y "El juego del Calamar", podemos hacerlo aún mejor. Juntos podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa"
David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, comentó lo siguiente:
"El anuncio de hoy une a dos de las compañías de narración más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más les gusta ver. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo para las próximas generaciones"
Según portales como Deadline, Netflix aseguró la adquisición luego de ofrecer alrededor de $27,75 dólares por acción, permitiendo que cada accionista de Warner Bros. Discovery reciba $23,25 dólares en efectivo y $4,50 dólares en acciones ordinarias de la N roja, y en caso de que los reguladores bloqueen la operación, se incluyó una cláusula de multa inversa por $5,8 mil millones de dólares. La cifra total por la adquisición es de $82,7 mil millones de dólares, y se espera que la transacción se cierre en un plazo de 12 a 18 meses, tras la previamente anunciada separación de Discovery Global.
Esto ocurre luego de que, en octubre, Warner Bros. Discovery anunciará que estaba abierta a la venta para posibles interesados en adquirir sus activos. Comcast, matriz de NBCUniversal, también estudio una posible oferta por la compañia. El Fondo Soberano de Arabia Saudita llegó a considerar presentar una oferta sorpresa para adquirir la empresa en noviembre. Amazon MGM, por su parte, también expreso su interés en realizar una oferta. Sin embargo, la principal interesada fue la recientemente fusionada Paramount Skydance, quien anteriormente realizó ofertas en tres ocasiones para comprar toda la empresa de David Zaslav, aunque fueron rechazadas.
Según informes de CNBC, la compañía de David Ellison acusó a WBD de favorecer a Netflix durante una segunda ronda de propuestas, indicando que una presentación ante la corte o una operación de adquisición hostil podrían estar en juego si la empresa de David Zaslav elegía a un comprador que no sea Paramount.
"Cada vez está más claro, a través de informes de los medios de comunicación y otras fuentes, que WBD parece haber abandonado la apariencia y la realidad de un proceso de transacción justo, renunciando así a sus obligaciones para con los accionistas, y se ha embarcado en un proceso miope con un resultado predeterminado que favorece a un único licitador. Solicitamos y esperamos específicamente que esta carta sea compartida y discutida con toda la junta directiva de WBD".
Paramount Skydance también argumentó que era la única de las tres con un camino claro hacia el cierre, insistiendo en una carta a WBD en que las ofertas rivales de Netflix y Comcast "plantean serios problemas que ningún regulador podrá ignorar". Warner Bros. aclaró que "el Consejo de WBD cumple con sus obligaciones fiduciarias con el máximo cuidado, que las ha cumplido íntegra y rigurosamente, y que seguirá haciéndolo".
Por otro lado, Variety adelantó que Ted Sarandos no se opone completamente a los estrenos de las películas en cines, señalando que ha estrenado 30 largometrajes en la pantalla grande durante 2025 (aunque tuvieron una exhibición más corta que las de un estudio típico), pero sugirió que su ciclo de vida podría "evolucionar" próximamente.
“No es que nos opongamos a que las películas lleguen a los cines. Mi oposición se ha basado principalmente en las largas ventanas de exclusividad, que no consideramos muy favorables para el consumidor, pero cuando hablamos de mantener HBO en funcionamiento, en gran medida como está, eso también incluye su acuerdo de producción de películas con Warner Bros., que incluye un ciclo de vida que comienza en el cine, y que seguiremos apoyando.No consideraría esto un cambio de enfoque para las películas de Netflix ni para las de Warner. Creo que, con el tiempo, las ventanas de exhibición se volverán mucho más accesibles para el consumidor, para poder llegar al público donde se encuentre más rápidamente… Diría que, por ahora, pueden contar con que todo lo que está planeado para llegar a los cines a través de Warner Bros. seguirá llegando a los cines a través de Warner Bros., y las películas de Netflix seguirán el mismo ritmo que antes, es decir, algunas tienen una breve exhibición previa. Pero nuestro objetivo principal es acercar películas de estreno a nuestros miembros, porque eso es lo que buscan”.
Michael O'Leary, presidente y director ejecutivo de Cinema United -el grupo comercial más grande de la industria de exhibición-, criticó duramente la adquisición de Warner Bros. por Netflix, declarando lo siguiente:
“La propuesta de adquisición de Warner Bros. por Netflix representa una amenaza sin precedentes para el negocio global de la exhibición. El impacto negativo de esta adquisición afectará a cines, desde los circuitos más grandes hasta las salas independientes de una sola pantalla en pequeñas localidades de Estados Unidos y de todo el mundo. Cinema United está lista para apoyar los cambios en la industria que conduzcan a una mayor producción cinematográfica y brinden a los consumidores más oportunidades de disfrutar de un día en el cine local. Sin embargo, el modelo de negocio declarado de Netflix no respalda la exhibición en salas. De hecho, es todo lo contrario. Los reguladores deben analizar detenidamente los detalles de esta transacción propuesta y comprender el impacto negativo que tendrá en los consumidores, la exhibición y la industria del entretenimiento”.
El acuerdo alcanzado con la plataforma de la N roja permitirá que WBD continúe con su plan de dividir sus operaciones en dos compañías independientes (Streaming & Studios y Global Networks). Sin embargo, se desconoce el futuro del manejo de contenidos, así como también no se sabe que pasará con la plataforma de streaming HBO Max y los canales premium HBO. Más información se revelará próximamente.
Tags
Adquisición
Cine
Fusión
Industria
Netflix
Paramount A Skydance Company
Warner Bros Discovery
Warner Bros. Discovery


